lunes, 26 de noviembre de 2012

La producción ecológica, otro gran pilar del Desarrollo Rural

Productos de Agricultura Ecológica
Los productos ecológicos ofrecen más calidad,
seguridad alimenticia y valores nutricionales
que los que no lo son. FOTO ZONA RURAL.
Ya hace dos décadas que empezamos a escuchar algo de la agricultura ecológica, de la ganadería ecológica, de los productos ecológicos. Ha habido incluso etapas de cierto boom mediático respecto a este tema, bien porque saltaban a la luz pública informaciones respecto a las nocivas consecuencias de consumir productos salidos de prácticas industriales, intensivas o extensivas, bien porque los estudios e investigaciones apuntaban a los muchos beneficios de consumir productos naturales, libres de los añadidos industriales de piensos, plaguicidas, pesticidas, etc.
La cuestión es que a día de hoy, la agricultura y ganadería ecológicas no son una 'moda' sino una necesidad, además de un pilar indiscutible del Medio Rural. Y cada vez son más los pequeños y medianos productores que comienzan directamente su andadura empresarial en el mercado ecológico, así como los agricultores y ganaderos veteranos que reconvierten su producción a los requerimientos de las certificaciones ecológicas.
Sobra decir que la producción ecológica está siendo, junto a los turismos rural y natural, una de las vías más pujantes y sólidas del Desarrollo Rural. Es una labor empresarial dura, constante, continua en el tiempo y necesitada de subvenciones y del trabajo en equipo, a través de cooperativas de comercialización, asociaciones y cualquier fórmula que garantice la difusión, comercialización y consideración de los productos ecológicos.

viernes, 16 de noviembre de 2012

El Medio Rural: lo que hay que conservar y lo que no

Turismo Rural y Natural
La tranquilidad y el entorno natural del Medio Rural han contribuido a nuevas actividades económicas en los pueblos, como el turismo rural, el natural o el activo. FOTO ZONA RURAL.

El Medio Rural es obviamente diferente al urbano. Tiene cualidades y calidades medioambientales, patrimoniales, naturales, etc. que merece la pena conservar, pero sin por ello dejar de fomentar el Desarrollo Rural. Es decir, es posible y necesario para evitar el despoblamiento y abandono de los núcleos rurales potenciar iniciativas que doten a éstos de todos aquellos equipamientos, infraestructuras, medios y recursos que les permitan crecer en condiciones de equidad con las ciudades. En este sentido resultan muy interesantes propuestas como la de Seo/BirdLife y WFF, Por un Medio Rural Vivo, que, entre otras cosas, plantea una profunda renovación de la Política Agraria Común (PAC).
La falta de oportunidades laborales y formativas y la escasez de infraestructuras y oferta de ocio han sido los grandes déficits, las carencias del Medio Rural y los causantes de que lo rural haya sido considerado como 'peor' que lo urbano.

viernes, 9 de noviembre de 2012

El Medio Rural se hace oír con los Social Media

Escribo este post, después de leer estos días un interesante artículo del nuevo blog de ARA (Asociación de Desarrollo Rural de Andalucía). Estoy completamente de acuerdo con Yolanda Aguilera, gran amiga y compañera, y también, porqué no decirlo, extraordinaria compañera de profesión. Soy periodista 'neorrural', como ella misma se encargó de aclararme hace años, cuando yo aún estaba poco familiarizada con el mundo del Desarrollo Rural, de los GDRs, de los LEADERs y PRODERs y todas esas siglas de planes europeos que apuestan, aunque aún sea insuficientemente, por el Medio Rural y sus oportunidades.

Medio Rural y Web 2.0
Las redes sociales, una de las herramientas 2.0, permite a personas, empresas o entidades rurales comunicarse e interactuar con cientos o miles de personas de todo el mundo.

Los comunicadores desde el Medio Rural lo han tenido difícil porque las rutinas productivas de los medios de comunicación, la famosa 'agenda setting', ha estado desde siempre abarrotada de oficialismo, de prisas, de sacar el periódico o programa diario a toda costa, sin importar cómo y con qué.