jueves, 5 de septiembre de 2013

Bloguear en el medio rural (y II)

Decía hace apenas una semana, en un post anterior, que los blogs rurales son diferentes, además de evidentemente por su temática, por estar muy ligados en la mayoría de los casos al marketing de toda la vida (publicidad comercial) más que al marketing de contenidos. ¿Por qué digo esto? Porque, en mi acercamiento a los blogs rurales, he comprobado que:

          1º. La amplia mayoría y, sobre todo, los que mejor posicionamiento tienen, son blogs de alojamientos rurales o de portales de reservas de turismo rural. Y en ellos predomina el contenido comercial (promocionando sus productos, ofertas...). Hay integración con redes sociales y buen diseño en muchos casos, pero el contenido con afán de aportar cosas nuevas, diferentes, atrayentes y desinteresadas al usuario, no es lo que prima. ¡Una pena! [No enlazo ninguno para no dejar mal a ninguno]


          2º Luego hay otro porcentaje mucho menor (de no más del 10%) en el que el contenido sí es el 'rey'. Se comparten noticias o experiencias de comarcas o zonas rurales concretas -como en Historias de Pueblo, Albarracín,  Medio Rural de Tenerife, Puente del Congosto-, se fomentan o impulsa iniciativas relacionadas con el Desarrollo Rural -como Prácticas de Desarrollo o el Blog de Anabel Lasheras-, se relaciona medio natural y medio rural -como en Espacios Naturales Naturaleza y Medio Rural y Medio Natural y Rural-, se promueve la vida rural como la mejor alternativa -como en De Vuelta al Pueblo o SOS Mundo Rural Aragonés-  e incluso se habla del producto 'estrella' del medio rural -el turismo rural- pero sin prescindir de contenidos de calidad y dejando en un segundo plano la auto-publicidad, como en el Blog de Casarus, La Casa del Campo, el Blog de Mario del Real o Andalatube.

          3º La producción ecológica, ese otro producto 'rural' que está cobrando protagonismo, también ha dado un claro impulso a los blogs rurales y ha generado nuevos blogueros del medio rural, que es de lo que se trata. Ha ocurrido con Productos Ecológicos sin intermediariosConocer y Proteger la Naturaleza o Vida Sana.

          4º El blogging rural, no obstante, ha ido creciendo, e incluso han surgido encuentros de blogueros, como el promovido en uno de los pueblos más 2.0, Abla, o el surgido en el entorno rural de Cazorla.

En resumen, podríamos decir que el medio rural se ha sumado al blogging, pero de una forma demasiado comercial en muchos casos, demasiado distanciada del componente social, participativo e interactivo que siempre ha caracterizado lo blogs, quizá el primer eslabón de la era de la web 2.0. Más cercana a la promoción que a la generación de contenidos con destino a fidelizar a un público, a conseguir el tan anhelado engagement con el usuario. Eso se consigue a base de dar, dar y dar cosas valiosas, interactuar, agradecer, intercambiar... así se genera confianza y así se consigue que un blog sea influyente, escuchado, leído, compartido... que es para lo que ha nacido. Al fin y al cabo, ¿para qué escribe un bloguero o una bloguera, si no es para que lo lean y lo tengan en cuenta?



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