miércoles, 25 de septiembre de 2013

Las ideas más frescas para el medio rural


Oportunidades en el medio rural
Las actividades en el medio natural, una oportunidad
laboral del medio rural. FOTO: ZONA RURAL.

Seguro que hay muchas personas que creen que hay más ideas e iniciativas en la ciudad que en el medio rural. Particularmente creo que no es así. La ciudad hoy está saturada de problemas sociales, crisis de valores e inestabilidad mientras que el medio rural se está convirtiendo en un vivero empresarial y social de lo más diverso. De las zonas rurales y de la propia ciudad están surgiendo ideas solventes que demuestran la viabilidad de la vida rural.

Claro está que para plantearse vivir en un pueblo o zona rural es necesario tener una idea de negocio, una opción de emprendimiento, algo que haga sostenible en el tiempo esa alternativa de vida rural. Por eso he hecho una lista de opciones que me parecen posibles e interesantes para cualquiera que decida volver al pueblo (si es es que tiene sus orígenes en él) o hacer su vida en el medio rural (si es que es 'de ciudad').


Para los que vuelven al pueblo:


       1. Aprovecha lo que tienes en él. Tú lo tienes más 'fácil' (muy entrecomillado) que otros: Conoces los pros y contras de la vida rural y, si tienes vivienda o alguna propiedad en el medio rural, te será más sencillo (que no fácil) planificarte.

       2. Primero plantéate si tu profesión o experiencia laboral tiene cabida en la oferta de bienes y servicios viables en un pueblo. No la subestimes ni descartes por adelantado:

  • Servicios a domicilio (de enfermería, medicina, fisioterapia, limpieza)
  • Cuidado de personas mayores y/o dependientes
  • Reparaciones domésticas.
  • Asesorías y Consultorías online de todo tipo (fiscales, comunicación, empresariales...)
  • Gabinetes médicos, jurídicos, etc. Todo tiene cabida en el medio rural si lo adaptas a él y, en muchos casos, existe una carencia de este tipo de servicios en zonas rurales, porque sus habitantes han acostumbrado a desplazarse a la ciudad para contratarlos.
        3. Si descartas desarrollar tu profesión anterior en una zona rural, opta por realizar trabajos propios del medio rural, que siguen teniendo futuro y que necesitan de voluntad como la tuya y capacidad para innovar:

  • Agricultura y/o ganadería ecológicas te brindan oportunidades como: crear una tienda online de productos ecológicos, crear líneas especializadas (productos dietéticos, productos congelados, productos gourmet), ofrecer formación y talleres de esta temática a colectivos, centros educativos, empresarios, particulares.
  • El Turismo Rural sigue siendo un motor de desarrollo económico para los pueblos. Si tienes alguna propiedad, estudia la posibilidad de establecer un alojamiento rural, de calidad y con encanto, que se diferencie (por su decoración, por estar destinado a un público específico, por su entorno...). 
  • Alquila tu terreno, finca o casa (si la tienes) para organizar bodas, almacenar leña, ofrecer una guardería canina, huertos...

Para los que llegan al medio rural por primera vez:


  1. No tengas miedo a lo desconocido. De entrada tienes menos gastos que en la ciudad (la vivienda, el transporte, hasta los impuestos... suelen ser bastante inferiores en una zona rural).
  2. Estudia con detenimiento qué no se ofrece en el pueblo al que vas a vivir y, si se ofrece aquello que te has planteado desarrollar, dale tu toque personal para que sea diferente y mejor que los que ofertan el resto.
  3. Aunque no sea tu parcela, si eres atrevido y además te gusta el medio natural (lo que es evidente si has decidido ir a vivir a una zona rural) piensa seriamente en ofrecer servicios de Turismo Activo, Gastronómico, Cultural, de Naturaleza…. Échale imaginación, pon precios competitivos, llega a acuerdos con asociaciones, operadores de viajes, asociaciones, colegios, etc. y ¡a trabajar!
  4. Ofrece jornadas o visitas guiadas por un entorno natural, o campamentos (para las vacaciones de verano o Semana Santa). Las familias y colectivos suelen demandar este tipo de servicios y en muchas comarcas ni siquiera existe uno.
  5. ¿Conoces el coworking? Consiste en compartir un local y todos sus gastos con otros profesionales autónomos de tu mismo u otros sectores. Tiene grandes ventajas económicas, se crean sinergias y oportunidades trasversales entre los negocios unidos y, además, al ser muy innovador, los vecinos seguro que te prestan atención.
  6. El teletrabajo es la opción más barata y 'socorrida' para empezar algo y sentirte útil. Ofrece tus servicios desde tu propia web o desde plataformas tipo Núbelo, Twago o  Minijobs, crea una tienda online de aquellos productos y/o servicios que están a tu alcance, hazte distribuidor online de los productos de tu comarca. Todo es pensar y repensar qué se está haciendo y cómo, ¡y dar el paso!

Nadie ha dicho que sea fácil, pero las oportunidades, casi siempre, hay que buscarlas.

4 comentarios:

  1. Que buenas ideas que aporta tu blog. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias! Me encanta saber que hay personas que lo encuentran útil y/o entretenido.
    ¡Buen día!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu blog, siempre imagino si esto es posible en un contexto como México. Saludos y un abrazo desde este país!

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias amig@! Es una satisfacción enorme saber que mis humildes aportaciones gustan a otras personas del medio rural. Y si son de otro país, aún más me enorgullece! ¡Saludos y hasta pronto!

    ResponderEliminar

Gracias por entrar en mi blog. ¡Vuelve cuando quieras!