martes, 29 de enero de 2013

La 'caras' de la crisis en el Medio Rural

Ya sabemos que la crisis está perjudicando prácticamente a todos los sectores económicos en menor y mayor medida, lo mismo que todos los territorios están viéndose sometidos a recortes por tal o cual sitio. Y, como cabría esperar, el medio rural también está siendo seriamente perjudicado por esta coyuntura. Lo que ocurre es que lo que en el medio urbano están siendo mermas en los centros educativos, sanitarios, etcétera, en el medio rural está representando directamente la desaparición de servicios que, en muchos casos, ha costado años conseguir.

Zona rural
Imagen de Iznájar (Córdoba). FOTO ZONA RURAL.

El medio rural siempre ha estado a la cola en cuanto a prestaciones e infraestructuras se refiere porque, pese a representar el 90% del territorio nacional en superficie, acoge sólo al 20% de la población española y, claro, no resulta 'rentable' ofrecer los mismos servicios y prestaciones en la ciudad que en el pueblo. Sí, lo sé, es lamentable pero, sobre todo, indignante. Al fin y al cabo, la población del medio rural tiene los mismos derechos que el resto de la ciudadanía.
Y en esta encrucijada en que la puñetera crisis económica nos está situando a 'casi' todos, el medio rural vive diferentes circunstancias, en algunos casos incluso contradictorias:

martes, 15 de enero de 2013

Rural no significa tosco; es calidad

Lo rural lleva tiempo estando 'de moda'. Y de hecho el calificativo 'rural' ha evolucionado en su consideración social tanto como las cosas a las que se refiere (turismo, certificados de calidad, asociaciones, etcétera). Dicho de otra forma, lo rural en muchos casos no es lo que era. Pero, no me entendáis mal; lo digo para bien.
El caso es que lo rural se está definiendo por su calidad, su capacidad para innovar sin olvidar su naturalidad. No hay más que echarle un vistazo a este vídeo, que muestra que un negocio tan 'rural' como una tienda de Aceite de Oliva puede ser moderno e innovador.

Vídeo de una moderna tienda de Aceite de Oliva, diseñada por Interiorismo Trinidad.

Volviendo a cómo entendemos hoy la palabra rural, suele ocurrir que la nueva  acepción se desarrolla y asimila socialmente antes que los académicos lo hagan. Y de hecho, la Red Española de Desarrollo Rural y diversos ayuntamientos y colectivos del medio rural plantearon ante la RAE una petición para que modificara la definición de rural de su diccionario que se refería a éste como "inculto, tosco y apegado a las cosas lugareñas". Hace ahora un año que la RAE se comprometió a que esta acepción de rural deje de existir en el diccionario de referencia de la lengua castellana ¡para la nueva edición escrita de 2014! Pero el caso es que, para mi sorpresa, el buscador web de la RAE aún ofrece esta acepción desfasada de rural, una modificación sencilla y rápida que no tiene porqué producirse en paralelo a la esperada nueva edición escrita.

Rural en el diccionario de la RAE