lunes, 25 de febrero de 2013

Medio rural 2.0

En Internet es habitual oír hablar de la web 2.0, donde el protagonista es el Contenido Generado por el Usuario (UCG) y los medios sociales (redes, blogs, wikis, agregadores, recomendadores, sitios de crowdfunding, webs de crowdsourcing, etcétera). Y es que nos encontramos en un momento extraordinariamente social a nivel de repercusión en los medios off line y on line, hasta el punto que el momento emergente y sin freno que viven las redes sociales está completamente ligado a ese altavoz de que hoy disponemos todos para hacer valer nuestras ideas, conocimientos o experiencias, que es la web 2.0, la web social. Esta etapa, que tuvo su antecesor en la web 1.0 (el boom .com), ha tenido diferentes 'reflejos' y consecuencias en la sociedad, así como en sus costumbres y necesidades. Y, evidentemente, también tiene sus repercusiones (bajo mi punto de vista, casi siempre positivas) para el medio rural.

Medio Rural 2.0
Gráfico ZONA RURAL.

En la etapa 1.0, hace ya más de una década, el medio rural utilizó Internet para lo que casi todas las empresas e instituciones lo hacían: para dar a conocer sus servicios o productos, 'vender ' su actividad positivamente, de manera unidireccional, sin facilitar la interacción del usuario ni la participación activa del internauta en la página que visitaba. Eran webs estáticas, poco atractivas. Vamos, en muchos casos 'ladrillos' en cuanto al contenido. Entonces sólo los ayuntamientos de zonas rurales más 'potentes', las mancomunidades y algunos colectivos y empresas rurales escasos contaban con una web, entre otras cosas porque, aunque ahora no nos acordemos, en los 90 sólo unos pocos tenían Internet ya no en sus casas sino en sus puestos de trabajo y negocios. Entre los más avezados para aprovechar el 'boom .com' estuvieron las empresas de turismo rural y los alojamientos rurales, que vieron en Internet la posibilidad de mostrar sus encantos y facilitar la reserva directa de los clientes, vía telefónica o incluso por correo electrónico.

lunes, 11 de febrero de 2013

Startups, ¿por qué no en el medio rural?

Si las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación están llegando cada vez más y mejor al medio rural. Y, si al mismo tiempo, la tecnología y la innovación no tienen porqué afectar a la calidad de las cosas y a la riqueza ambiental que caracteriza al medio rural, ¿por qué no poner en marcha empresas y negocios innovadores, diferentes e inteligentemente orientados a unas necesidades y un público concretos? Es decir, ¿por que no pensar cómo aprovechar lo que ofrece el medio rural para proponer objetos diferenciados, útiles, demandados y/o demandables e innovadores? En eso consiste una startup. O, como yo digo, empresas con altas expectativas de éxito. Y, cuando hablo de éxito, no hablo de multinacionales ni megacompañías sino de empresas capaces de tener un ROI (Retorno de la Inversión) considerable, proporcionar autoempleo a su fundador o fundadores y, en el mejor de los casos, generar algunos puestos de trabajo (directos o indirectos).

Vídeo presentación de Lanzadera en YouTube.

Según el Mapa de Startups español, actualmente hay ni más ni menos que 855 startups en nuestro país. Hay una alta concentración de ellas en Madrid, en el Norte y en el Litoral Levantino pero lo que es evidente es que un número importante de ellas están surgiendo en zonas rurales. Ejemplos de startups nacidas en o ligadas al medio rural hay muchos:
  • Top Rural, una startup española que ofrece 20.000 alojamientos rurales en toda Europa, y que precisamente fue adquirida hace unos meses por la multinacional HomeAway por 14 millones de euros.
  • Huevos Fritos Verdes es una startup netamente rural, pues su objetivo es repoblar un pueblo con emprendedores y que éstos puedan desarrollar sus proyectos con las mismas facilidades que lo hacen actualmente en la ciudad. 
  • Escapada Rural, creada por Fabio Núñez y Gus Bertolo.
  • MiTierra Maps, una plataforma que persigue fomentar el conocimiento y poner en valor el medio rural español, su biodiversidad, cultura y propuestas de emprendimiento sostenible.
  • Rurápolis, un gran portal de venta de productos procedentes del medio rural y mucho más (apoyo a emprendores rurales, oferta de servicios a empresas e instituciones rurales, etcétera).