miércoles, 27 de marzo de 2013

La empresa rural ¿un riesgo o una oportunidad?


Os dejo una pequeña presentación que he realizado en Prezi, sobre el emprendimiento. 


Con la crisis económica generando una ansiedad y estrés generalizado en una sociedad que no sabe bien hacia dónde va, las empresas ya creadas o las que se preparan para nacer se plantean, sin duda, una pregunta difícil: tener una empresa hoy ¿es demasiado arriesgado?
Sin ser economista ni entendida en finanzas diría que todo depende del modelo de negocio de la empresa, de su competencia, de la necesidad que solucione, de a qué público espera atender, de si existe una demanda real y continua de ese bien o servicio que tú vas a ofrecer o, incluso, de si tu producto es lo suficientemente atractivo, novedoso y útil para crear una necesidad nueva que tus potenciales clientes sepan apreciar. Está claro que el ritmo de consumo ha bajado a consecuencia del desempleo, del descenso de las rentas familiares y, por supuesto, de la incertidumbre y temor que hace que, los que sí pueden gastar, prefieran ahorrar ante el miedo de un futuro peor.
Sin embargo el planteamiento de la empresa actual -de la empresa rural también- es y debe ser diferente: apostar por la filosofía de "invertir poco para haces despegar una buena idea" (eso que llaman 'Lean Start-up'). Crear una empresa con 100 euros al mes es posible, y, por tanto, el riesgo -inevitablemente ligado a la pérdida de la inversión o a la generación de deudas insostenibles- desaparece en parte.

viernes, 15 de marzo de 2013

Más sensaciones y menos estrés en el medio rural

Almendros en la Sierra de Loja
Paisaje rural propio del fin del invierno, en la Sierra de Loja. FOTO ZONA RURAL.

Como con frecuencia escribo de aspectos del medio rural muy técnicos y, por decirlo así, 'serios', hoy he decidido tratar en este pequeño espacio de mi humilde blog algo más emocional, pero no por ello menos real. Hablo de las sensaciones, de las vivencias personales, de las percepciones que tenemos cada uno de nosotros en contacto con nuestro entorno y sus diferentes momentos y situaciones.

¡No me malinterpretéis! No es que haya decidido darle un giro a la temática del blog sino que quiero hablar del medio rural desde todas sus facetas, y creo que la emocional y la sensorial son dos de las más importantes que atesora la vida rural.

Y es que, desde mi experiencia, las sensaciones de todo en el medio rural son más a flor de piel que en la ciudad. El cambio de estaciones, el estado de la meteorología, el paso del tiempo, el silencio, la soledad, la reflexión... muchas de las situaciones que cotidianamente vivimos, a veces casi sin darnos cuenta, se perciben y sienten de manera distinta, muy distinta, en el medio rural.

miércoles, 6 de marzo de 2013

La PAC nuestra de cada día


La PAC y el medio rural
Imagen ZONA RURAL.

No sé a vosotr@s, pero a mí esto de la PAC (Política Agraria Común) me tiene algo desorientada. Precisamente hace pocos días hablaba de ello con alguien estrechamente ligado al ámbito del Desarrollo Rural, que coincidía conmigo en que, pese a haber una amalgama de informaciones al respecto, es complicado para el común de los mortales saber qué líneas de acción y contrapartidas tiene la PAC para los agricultores.

No soy agricultora ni estoy estrechamente ligada al sector, pero como usuaria de los medios y receptora de cualquier mensaje me gusta entender, asimilar e interpretar qué significa, en definitiva, un paquete de medidas de esta categoría, que afecta a ni más ni menos que a unas 300.000 personas del medio rural español.
El caso es que el próximo 13 de marzo tendrá lugar una de las votaciones más importantes para el desarrollo rural y el futuro de cientos de miles de familias que dependen de la agricultura. En total, más de 370.000 millones de euros están sobre la mesa, un dinero que puede hacer mucho por el futuro de muchas zonas rurales europeas.