viernes, 21 de junio de 2013

Los primeros pasos de Gente Rural, la red social del medio rural

Los primeros pasos de la red social del medio rural es el último post del Blog de Gente Rural, esa iniciativa Social Media que me tiene ocupada en los últimos meses. Todos sabemos que los comienzos nos son fáciles, pero en ello estamos. En optimizar al máximo una red social que, en opinión de muchos (no sólo yo) merece el medio rural.
En la red social podrás:
  • Compartir lo que gustes en TU CASA (la home, el perfil, el muro, la biografía, el timeline o como lo quieras llamar…).
  • Hablar en las Zonas del Pueblo: EL CAMPO, EL ENTORNO NATURAL, EL PATRIMONIO HISTÓRICO, EL MERCADO O LA ESCUELA. Son grupos temáticos netamente rurales. Y puedes crear cualquier grupo que quieras más y configurarlo a tu conveniencia.
  • Compartir en LA PLAZA tus inquietudes, propuestas, preguntas, respuestas, experiencias… sobre tu zona rural o la situación del medio rural en general. ¡Abre debates!
  • Publicar en EL AYUNTAMIENTO noticias sobre ayudas, situaciones, realidades… del medio rural, denunciar hechos, agradecer o felicitar por una iniciativa de Desarrollo Rural, hablar y documentar de todo aquello que pasa en el medio rural.
  • Chatear, subir vídeos de YouTube y Vimeo, compartir fotos y enlaces, integrar tu cuenta con Facebook y Twitter, etiquetar a otros usuarios, crear listas, definir en tus Preferencias de Perfil con qué redes territoriales quieres estar conectado, configurar tu privacidad y tipo de notificaciones al detalle, elegir entre perfiles diferentes (Rural, Neorrural, Pro-Rural, Empresa Rural, Entidad Rural).

  • ¿Qué estás esperando? ¡Prueba!

martes, 18 de junio de 2013

Volver al medio rural con una idea bajo el brazo

El medio rural tiene muchos retos, muchas oportunidades y mucho potencial de desarrollo y, donde hay posibilidad de Desarrollo debe haber trabajo y futuro. Y eso en estos momentos, de profunda inestabilidad socioeconómica, es una buena señal. Por eso el medio rural protagoniza en los últimos tiempos numerosas iniciativas empresariales, sociales, fundacionales, que buscan su promoción como espacio con futuro, con mucho futuro. 

El regreso al medio rural
La vuelta al pueblo se presenta como una buena opción, pero siempre con un proyecto definido. FOTO: ZONA RURAL.

Lo interesante de estas iniciativas no es la vuelta al medio rural porque sí, sino el regreso al pueblo con un proyecto, con una idea o iniciativa innovadora.

  • Emprender para conservar es una de las últimas iniciativas de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. La idea: ofrecer una plataforma de recursos para fomentar el autoempleo y el emprendimiento en zonas rurales.
  • Ruralita en Villuercas, el blog donde Felipe Sánchez refleja todas sus experiencia como gente rural, orgullosa de su origen y convencida de que el medio rural tiene mucho de qué hablar. La idea: comunicar el medio rural desde la experiencia de un 'ruralita'.
  • Historias de pueblo es la difusión de lo que pasa en el medio rural, la memoria y la historia de una zona rural como las Arribes del Duero, a cargo de la periodista Nerea Villoria. La idea: comunicar el medio rural
  • De vuelta al pueblo, con Rubén Esteban, Aníbal Calvo y David Muñoz a la cabeza, es el blog de la puesta en valor del medio rural y la difusión de todo aquello que contribuya al Desarrollo Rural (nuevos negocios, repoblación, etc.). La idea: promover la repoblación para reactivar el medio rural.

jueves, 6 de junio de 2013

Gente Rural, la red social del medio rural, busca usuarios beta

Pues sí; la red social del medio rural, Gente Rural, busca usuarios beta. ¿Qué es eso de los usuarios beta?, me preguntan muchos de mis contactos en las diferentes redes sociales. Así que, ante todo, pido disculpas por pecar de eso que a veces nos ocurre a tod@s: creer que por hablar ya estás comunicando -y lo dice una periodista-.

Red social del Medio Rural
Pantallazo de Gente Rural, la red social del medio rural. IMAGEN: GENTE RURAL.

En Gente Rural, que a estas alturas supongo que sabéis es una de mis iniciativas empresariales, andamos preparando lo que se denomina Fase Beta, es decir, el periodo de tiempo durante el que la red social es probada o testeada por los usuarios para:

  • comprobar que todas las herramientas, funcionalidades, links, etc. de la red social funcionan perfectamente,
  • recabar todas las sugerencias, dudas, cuestiones... que a los usuarios se les planteen al manejar la el sitio web antes de su apertura total (a tod@s los potenciales usuarios de la red).
  • comenzar a nutrir de contenidos la red social, tanto para hacernos una idea previa de cómo 'lucen' las cosas en Gente Rural como para que la el sitio web cuente antes de abrir las puertas completamente con 'cosas interesantes que enseñar a cada usuario que decida registrarse.