miércoles, 31 de julio de 2013

La formación: motor de Desarrollo Rural

AUTOR: Fede Llorca
En varios posts de Medio Natural un Espacio Compartido he ido reflexionando sobre la importancia de la formación profesional para el desarrollo rural o en estos momentos para la empleabilidad juvenil y con ello una ventana abierta a salir de la crisis.


La formación es clave para la empleabilidad en el medio rural
El medio rural necesita más formación, para mejorar su empleabilidad. FOTO: FEDE LLORCA.
Cuando a principios de los años 90 el grupo de rock Celtas Cortos cantaba uno de sus grandes éxitos “tranquilo majete” nos provocaban al movimiento juvenil y social con unas estrofas que seguramente todos recordamos y entre ellas queremos destacar…

“…Si en España el aumento del paro

ya va por el tercer millón (sexto millón)

y si el campo se va a la mierda (está mucho peor)

y el poder huele a corrupción …” (sin comentarios)

Nunca ha estado más de actualidad, pero no podemos estar sentados en nuestro sillón; tenemos que reaccionar y fomentar desde los recursos que tenemos a nuestro alcance (en el medio rural y natural) y la inteligencia (en la formación profesional) el desarrollo siempre sostenible y la empleabilidad.

miércoles, 17 de julio de 2013

Comunicar es clave para la empresa rural

La comunicación 2.0 abre puertas a la empresa ruralComunicar de forma óptima es fundamental para todo y para todos. Un mensaje mal planteado puede dar al traste con la reputación de una marca (personal o empresarial), lo mismo que una buena estrategia puede hacer influyente a un profesional o una microempresa prácticamente desconocida y con escasos recursos para grandes campañas de marketing. Por eso, para la empresa rural -sea de la dimensión que sea- saber comunicar es clave. Ni más ni menos que para cualquier empresa, con la diferencia que la web 2.0 ha cambiado el escenario para poner a nuestra disposición un montón de herramientas que pueden optimizar nuestra comunicación sin necesidad de grandes paquetes publicitarios ni de tener departamento de comunicación propio.


El objetivo último de cualquier empresa es lograr unos resultados que le permiten permanecer en el mercado y convivir con la competencia; para ello es fundamental portar un producto de calidad, útil y diferente que 'cubra' las expectativas de nuestro público objetivo en una materia determinada. Cuando no existía Internet, era difícil que una pequeña o mediana empresa fuera conocida más allá de su provincia y los que tenían una cartera de clientes en la región se podían dar con un canto en los dientes. Pero el medio rural está ahora mejor conectado y, sobre todo, tiene la oportunidad de hacerse oír (otra cosa es que lo haga correctamente). Según mi opinión, la comunicación de la empresa rural debe basarse en:

  • Conocer a cada uno de sus públicos. Lo más importante es saber quiénes, dónde están y cómo se comportan nuestros interlocutores. Con un plan de comunicación se intenta llegar tanto a las personas que ya han sido clientes en alguna ocasión o engrosan nuestros 'leads' (acciones medibles en nuestros sitios -web, blog, perfiles sociales...-), como a aquellas que aún no pertenecen a ese grupo pero que podrían llegar a serlo. También debemos conocer bien a todos nuestros stakeholders, es decir, todas aquellas personas, entidades, empresas... que son influyentes o tienen intereses en nuestro sector (blogueros, medios, empresas, asociaciones, etc.).

viernes, 5 de julio de 2013

Ser social no es estar en Facebook

Como suele ocurrir con las cosas que irrumpen rápido y con fuerza, el lenguaje y las normas no escritas que rigen una nueva forma de comunicar no siempre son bien entendidas por los usuarios.
Y eso está ocurriendo con las redes sociales, una herramienta de comunicación a la que ya pocos se resisten pero, que, sin embargo, no todos usan de forma óptima.
Muchas empresas creen que estar en Facebook, en Google+, en Pinterest es ser 'social', es tener "presencia en las redes sociales" o aún más allá, es "hacer marketing relacional".  Y nada más lejos de la realidad en muchos, muchísimos casos.

Redes sociales
Mapa de redes sociales en España. FUENTE: ALIANZO.

  1. Tener un perfil o página de Facebook te puede hacer menos 'social' si no asumes:
  • que la red social no es un boletín ni un tríptico de tu negocio, 
  • que no es una sección de anuncios al por mayor 
  • y que no puedes pretender hablar sólo de tu negocio o causa.