miércoles, 25 de septiembre de 2013

Las ideas más frescas para el medio rural


Oportunidades en el medio rural
Las actividades en el medio natural, una oportunidad
laboral del medio rural. FOTO: ZONA RURAL.

Seguro que hay muchas personas que creen que hay más ideas e iniciativas en la ciudad que en el medio rural. Particularmente creo que no es así. La ciudad hoy está saturada de problemas sociales, crisis de valores e inestabilidad mientras que el medio rural se está convirtiendo en un vivero empresarial y social de lo más diverso. De las zonas rurales y de la propia ciudad están surgiendo ideas solventes que demuestran la viabilidad de la vida rural.

Claro está que para plantearse vivir en un pueblo o zona rural es necesario tener una idea de negocio, una opción de emprendimiento, algo que haga sostenible en el tiempo esa alternativa de vida rural. Por eso he hecho una lista de opciones que me parecen posibles e interesantes para cualquiera que decida volver al pueblo (si es es que tiene sus orígenes en él) o hacer su vida en el medio rural (si es que es 'de ciudad').

martes, 17 de septiembre de 2013

La huella ecorural, o cómo medir cómo estamos tratando nuestro medio rural


Huella ecorural
Imagen corporativa del proyecto Huella Ecorural. FOTO: Junta de Andalucía.


El ámbito del Desarrollo Rural no deja de sorprenderme. Recientemente me han descubierto desde la Asociación de Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) un tema completamente nuevo para mí: la huella ecorural. Y me ha sorprendido especialmente porque, hasta ahora, pensaba que hablar de ecología y de protección medioambiental en el medio rural era un obviedad. Como si el medio rural fuera ecológico o sostenible por sistema. Por desgracia, eso no es así siempre, y, como no hagamos algo, cada vez menos.

Y ¿qué es eso de la huella ecorural?

La huella ecológica es un indicador que mide el impacto que supone para el medio ambiente el consumo de recursos naturales, frente a la capacidad del planeta para recuperarse ante dicho agresión.  Es decir, la huella ecológica mide cuánta superficie del planeta necesitamos para satisfacer nuestro nivel de vida. Si aplicamos eso al medio rural, de lo que se trata es de saber hasta qué punto la actual actividad en el campo (agricultura, ganadería...) es sostenible y no se está 'cargando' su futuro.

martes, 10 de septiembre de 2013

¿Cómo es la vuelta al cole en las zonas rurales?

Fachada del Colegio Público Rural (C.P.R.) "Los Pinares", en la localidad de Peñuelas (Láchar, Granada, España).
Imagen de Fotos de Láchar en Flickr. Licencia CC BY-NC-SA 2.0

Ahora que comienza el curso escolar y que los medios de comunicación están cargados de noticias sobre ello -que si los gastos de septiembre, que si los recortes, que si la enseñanza pública frente a la privada...- he visto necesario hablar un poco de la Educación en las zonas rurales. Al fin y al cabo, salvo reportajes contados y esporádicos sobre las características de las escuelas rurales o noticias que denuncian el cierre de colegios rurales o el reagrupamiento de alumnos de diferentes pueblos en uno solo, poco se habla de ello.
Sean CRA (Colegios Rurales Agrupados) o ZER (Zonas Escolares Rurales), la Educación en el Medio Rural está en peligro:

  1. Por la despoblación de muchas zonas rurales, ya que precisamente este tipo de colegios (que agrupan ciclos y edades diferentes) nace para 'agrupar' los escolares de diseminados y pequeños núcleos rurales o pedanías, que no tienen tantos niños en edad escolar como para llenar un centro ordinario.
  2. Por los recortes provocados por la crisis, que, como siempre, afectan con mayor dureza a las 'minorías' y los escolares del medio rural representan una proporción menor que los de la ciudad.

Pero ¿cómo es la vuelta al cole en las zonas rurales?

jueves, 5 de septiembre de 2013

Bloguear en el medio rural (y II)

Decía hace apenas una semana, en un post anterior, que los blogs rurales son diferentes, además de evidentemente por su temática, por estar muy ligados en la mayoría de los casos al marketing de toda la vida (publicidad comercial) más que al marketing de contenidos. ¿Por qué digo esto? Porque, en mi acercamiento a los blogs rurales, he comprobado que:

          1º. La amplia mayoría y, sobre todo, los que mejor posicionamiento tienen, son blogs de alojamientos rurales o de portales de reservas de turismo rural. Y en ellos predomina el contenido comercial (promocionando sus productos, ofertas...). Hay integración con redes sociales y buen diseño en muchos casos, pero el contenido con afán de aportar cosas nuevas, diferentes, atrayentes y desinteresadas al usuario, no es lo que prima. ¡Una pena! [No enlazo ninguno para no dejar mal a ninguno]