lunes, 18 de noviembre de 2013

Cosas que pasan en el medio rural (y quizá no sabías)


Ocurre muchas veces que creemos saber todo lo que pasa en nuestro entorno. Por eso hablo en esta ocasión de algunas cositas que ocurren en el medio rural y que, según he podido constatar con gente cercana a mí, la amplia mayoría de nosotros desconocemos. Y no las conocemos sencillamente porque son datos o noticias muy específicos o especializados que, en demasiadas ocasiones no pasan de lo anecdótico o del breve que muy pocos ven en un medio de comunicación. Habrá muchos más, seguro, y cada día surgirán noticias e historias en zonas rurales que pasarán casi desapercibidas ante la sociedad aunque incluso sean importantes o preocupantes. Pero ahí os dejo unas cuantas cosas que pasan en el medio rural y quizá no conocías:

  • Los nuevos ricos compran los caminos rurales para sus cotos de caza. Sí, como lo oís. Pese a las denuncias de los grupos ecologistas y la indignación de los vecinos, en los últimos años, los nuevos ricos del ladrillo están invirtiendo sus fortunas en el medio rural: compran fincas que juntan para crear cotos cinegéticos y que envuelven con vallados. ¡Increíble que esto se permita hoy día!

Camino rural.
Muchos caminos rurales se están viendo afectados por la compra
de fincas rurales a destajo con fines cinegéticos.
FOTO: Licencia CC 3.0 Wikimedia Commons de Julio Pérez.
  • ¿Sabes cómo de caprichosa es la ITV de los vehículos rurales por antonomasia, los tractores? Es algo más curiosa que la de los vehículos normales. Sí, por la cabina: para la ITV agraria una cabina moderna no homologada (casi siempre de procedencia asiática) debe ser rechazada mientras cualquier cabina antigua, desastrosa e inestable es aceptada. De lo que resulta que cabinas nuevecitas de impecable acabado son ilegales y autenticas chabolas con ruedas son consideradas seguras y aptas para circular. Cuanto menos curioso, la verdad.
  • Hay demasiados alojamientos rurales. Según el Instituto Nacional de Estadística en España hay más de 15.000 casas rurales legales (las ilegales se desconocen pero se calcula que pueden rondar cifras similares). Si tenemos en cuenta que el grado de ocupación media solo llega al 20,3% en fines de semana y que la media del total del año es del 9,1%, cabría preguntarse: ¿se ha sobrevalorado el sector del turismo rural?
  • Ya se venden hasta las aldeas. Hay unos 3.000 aldeas y pueblos abandonados en España. Algunas ya están en venta desde 60.000 euros y esta inusual oferta inmobiliaria está teniendo mucho tirón entre los ciudadanos de otros países europeos, encantados de poder comprarse todo un pueblo para ellos solos a un precio bastante más asequible que el de muchas fincas.
  • Y de lo noticioso a lo curioso. ¿Sabes de pueblos poco 'habituales? Pues te hablo de dos que a lo mejor ya conoces (o quizá no):                     
                -Moniwi, el pueblo con un habitante.

               -Y el pueblo que está literalmente bajo una inmensa roca:  Setenil de as Bodegas.

Sí. Lo sé. Son sólo unas cuantas cosas. Seguro que hay muchas más que ocurren en el medio rural y estaré encantada de ir hablando de ellas, como ya hacen muchos usuarios en genterural.com, la red social del medio rural.



3 comentarios:

  1. Aquí en la provincia de Huesca ya hace años que sufrimos el poder del dinero en manos de desalmados... el claro y llamativo ejemplo lo tenemos en Bastaras con la empresa Fimbas de Victorino Alonso.
    http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article16742
    http://vimeo.com/42298991
    http://es.wikipedia.org/wiki/Victorino_Alonso
    http://www.lasexta.com/programas/equipo-investigacion/programa/rey-carbon_2013060500212.html

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por tu aportación Josan! Y por darnos tantos enlaces interesantes... Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Es una pena la verdad que se queden despoblados tantos pueblos en España, pero por otro lado tampoco veo mal que se pueda invertir en ellos, de forma de que el que pueda pueda hacer negocio en un entonrno sin explotar.

    ResponderEliminar

Gracias por entrar en mi blog. ¡Vuelve cuando quieras!