viernes, 9 de noviembre de 2012

El Medio Rural se hace oír con los Social Media

Escribo este post, después de leer estos días un interesante artículo del nuevo blog de ARA (Asociación de Desarrollo Rural de Andalucía). Estoy completamente de acuerdo con Yolanda Aguilera, gran amiga y compañera, y también, porqué no decirlo, extraordinaria compañera de profesión. Soy periodista 'neorrural', como ella misma se encargó de aclararme hace años, cuando yo aún estaba poco familiarizada con el mundo del Desarrollo Rural, de los GDRs, de los LEADERs y PRODERs y todas esas siglas de planes europeos que apuestan, aunque aún sea insuficientemente, por el Medio Rural y sus oportunidades.

Medio Rural y Web 2.0
Las redes sociales, una de las herramientas 2.0, permite a personas, empresas o entidades rurales comunicarse e interactuar con cientos o miles de personas de todo el mundo.

Los comunicadores desde el Medio Rural lo han tenido difícil porque las rutinas productivas de los medios de comunicación, la famosa 'agenda setting', ha estado desde siempre abarrotada de oficialismo, de prisas, de sacar el periódico o programa diario a toda costa, sin importar cómo y con qué.

Sólo los sucesos del Medio Rural han ocupado portadas, y los reportajes y entrevistas en preferente (página impar) estaban destinadas a historias rancias de las zonas rurales. Vamos, la típica historia curiosa, 'acatetada' en ocasiones, que el lector pide leer. Pero el lector, el público, no sólo pide eso. Es más, la Web 2.0, los Social Media, están ampliando la capacidad de comunicación y difusión de cualquier usuario que tenga una buena historia que contar: la de su emprendimiento, la de su problema, la de su conflicto con tal o cual administración, la de su experiencia personal en este caso en un núcleo rural. Ahora el flujo es bidireccional y no sólo los medios deciden qué es digno de ser comunicado o qué es noticia sino el usuario, en el momento en que recomienda, comparte o genera contenidos que alcanzan cierta influencia en las conversaciones que se producen en la red y suscitan el interés de la Opinión Pública. El usuario es quien valora si lo que le cuentan a través de Internet merece ser retuiteado, compartido, 'pineado', 'meneado' (en el agregador de noticias Menéame) y, por tanto, lo noticioso se construye en base a la capacidad de cada medio de escuchar a su público, conversar con él desde la equidad, crear comunidad y, en última instancia generar eso que llaman engagement (confianza, credibilidad y empatía). Por eso es el momento de los medios sociales (o Social Media), en el que la sociedad toma partido, valora, decide y construye el mensaje que se comunica.
Ahora el Medio Rural puede y debe tener más protagonismo, y soy de las que cree que los Social Media (redes, blogs, wikis, nanoblogging, foros, videoblogging, podcasts, etc.) están poniendo a los pueblos de nuestro entorno en el sitio que les corresponde: con igualdad de oportunidades, con el mismo volumen de voz, con las realidades que lo hacen diferente de las ciudades pero con mejores perspectivas de futuro que hace unos años en lo que a capacidad de comunicar y poner en valor sus cualidades se refiere. Y eso, aún con la tremenda crisis que vivimos. Si creemos en nuestras posibilidades, si buscamos nuestra 'perla', ¿`por qué no enseñársela y vendérsela al mundo?
¡Un saludo!

2 comentarios:

  1. Somos www.ruraldir.com, un portal web especializado en alojamientos rurales y nos ha encantado cómo expresas la importancia de las redes sociales para los pueblos y lo rural. Y es que el turismo rural está viviendo una crisis que es producto, entre otras cosas, de la pérdida del poder adquisitivo de la población, por eso, ahora más que nunca, las redes sociales (nosotros usamos Twitter, Facebook, Pinterest y tenemos blog RuralDir: http://blog.ruraldir.com/) tienen que ayudarnos a ampliar nuestros contactos. Saludos!

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  2. ¡Gracias por las palabras! Es alentador saber que hay mucha gente confiada en las posibilidades de Internet en general y los Social Media en particular como herramienta de Desarrollo Rural. Os sigo en las redes y os añado desde hoy a mi blogroll. ¡Saludos!

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Gracias por entrar en mi blog. ¡Vuelve cuando quieras!