lunes, 11 de febrero de 2013

Startups, ¿por qué no en el medio rural?

Si las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación están llegando cada vez más y mejor al medio rural. Y, si al mismo tiempo, la tecnología y la innovación no tienen porqué afectar a la calidad de las cosas y a la riqueza ambiental que caracteriza al medio rural, ¿por qué no poner en marcha empresas y negocios innovadores, diferentes e inteligentemente orientados a unas necesidades y un público concretos? Es decir, ¿por que no pensar cómo aprovechar lo que ofrece el medio rural para proponer objetos diferenciados, útiles, demandados y/o demandables e innovadores? En eso consiste una startup. O, como yo digo, empresas con altas expectativas de éxito. Y, cuando hablo de éxito, no hablo de multinacionales ni megacompañías sino de empresas capaces de tener un ROI (Retorno de la Inversión) considerable, proporcionar autoempleo a su fundador o fundadores y, en el mejor de los casos, generar algunos puestos de trabajo (directos o indirectos).

Vídeo presentación de Lanzadera en YouTube.

Según el Mapa de Startups español, actualmente hay ni más ni menos que 855 startups en nuestro país. Hay una alta concentración de ellas en Madrid, en el Norte y en el Litoral Levantino pero lo que es evidente es que un número importante de ellas están surgiendo en zonas rurales. Ejemplos de startups nacidas en o ligadas al medio rural hay muchos:
  • Top Rural, una startup española que ofrece 20.000 alojamientos rurales en toda Europa, y que precisamente fue adquirida hace unos meses por la multinacional HomeAway por 14 millones de euros.
  • Huevos Fritos Verdes es una startup netamente rural, pues su objetivo es repoblar un pueblo con emprendedores y que éstos puedan desarrollar sus proyectos con las mismas facilidades que lo hacen actualmente en la ciudad. 
  • Escapada Rural, creada por Fabio Núñez y Gus Bertolo.
  • MiTierra Maps, una plataforma que persigue fomentar el conocimiento y poner en valor el medio rural español, su biodiversidad, cultura y propuestas de emprendimiento sostenible.
  • Rurápolis, un gran portal de venta de productos procedentes del medio rural y mucho más (apoyo a emprendores rurales, oferta de servicios a empresas e instituciones rurales, etcétera).

Una Startup no es ni más ni menos que un negocio o empresa recién nacida (de ahí lo de start), innovadora y muy generalmente ligada a las plataformas y nuevas posibilidades de Internet, que ofrece servicios, aplicaciones, productos... muy específicos, diferentes y, por ello, bastante requeridos. Nace por tanto con una orientación y una capacidad de segmentar a su público importante y, por tanto, con unas posibilidades de éxito (de ahí lo de up) bastante mayores que otro tipo de empresas, por lo que suelen estar ligadas a las llamados bussines angels o, lo que es lo mismo, inversores dispuestos a asumir un pequeño riesgo a sabiendas de que tienen poco que perder y mucho que ganar si la cosa funciona.

A día de hoy hay numerosísimos sitios webs dedicados a hablar y propiciar este movimiento emprendedor e innovador, como Todo Startups Eureka Startups, y cientos de eventos, como el Spain Startup and  Investor Summit, el Startup Spain de ESADE o Lanzadera. En una línea parecida están las iniciativas de apoyo a emprendedores de Telefónica (Talentum) o Vodafone (Emprendo con Vodafone), propuesta esta última en la que yo misma estoy inmersa y de la que ya os daré cuenta a través del blog. Por tanto, es evidente que son muchos los que creen -creemos- en las posibilidades que el cóctel innovación-diferenciación-creatividad-orientación al usuario aplicado a productos y servicios puede proporcionar a nuestro país en estos momentos:

  • Nuevas empresas -potencialmente generadoras de empleo-.
  • Modelos de negocio innovadores, nuevos sectores económicos diferentes a los que generalmente han imperado -como el turístico- y ahora han demostrado sus debilidades -como el inmobiliario-.
  • Una verdadera 'limpieza' de la marca España, de nuestra reputación online y de la imagen internacional que nuestro país está creándose como exportador de talento incapaz de retener, incentivar y apoyar las ideas e iniciativas de sus jóvenes.

En mi opinión, el fenómeno de las startups debería enseñarnos a creer en nuestro talento (todos lo podemos desarrollar), impulsar nuestras ideas, olvidar el temor al fracaso, asumir riesgos y afrontar la tarea de construir nuestro proyecto empresarial.


2 comentarios:

  1. Me alegro de que surjan proyectos como Zona Rural que demuestran el potencial de Internet en el desarrollo de zonas rurales. Mantennos informados. Ánimo con el proyecto. Puedes contar con mi apoyo y ayuda.

    Un abrazo

    Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que estás siempre ahí. Y, créeme, es muy de agradecer. El proyecto, del que también hablaré en el blog en breve, ya ha empezado. De hecho, espero que en un mes esté listo el portal que actuará de lanzadera de mi iniciativa Social Media. ¡A ver cómo sale todo!
      Gracias de corazón por interesarte, Clara.

      ¡Un beso fuerte!

      Eliminar

Gracias por entrar en mi blog. ¡Vuelve cuando quieras!