miércoles, 7 de agosto de 2013

Sitios donde nunca creerías que se habla de medio rural

Se habla de medio rural en más sitios de los que imaginamos
IMAGEN ZONA RURAL
Se habla del medio rural a veces en los parlamentos (autonómicos, europeo...), diariamente en organismos específicos como los GDRs o las Consejerías autonómicas dedicadas a él. Incluso se habla de medio rural en muchos blogs o webs, como éste. Pero desde que he profundizado en la temática rural lo que más me ha llamado la atención es encontrar sitios donde jamás pensaría que se habla de medio rural.
Para no hacerme pesada, paso a enumerar los sitios donde más me ha sorprendido encontrar contenidos sobre medio rural:
  • En la Amazonia. El turismo ha encontrando un importante nicho de desarrollo rural en la Amazonia peruana. Es la industria que más ha crecido en esa zona del país, especialmente en las regiones en donde el acceso a la selva forma parte del circuito turístico nacional. Por eso las autoridades preparan varios proyectos, como el tren que cubrirá la ruta Iquitos-Yurimaguas o el de la central hidroeléctrica de Mazan (Loreto).
  • En una entidad bancaria, por mucha RSC (Responsabilidad Social Corporativa) que tenga. La Fundación del banquero Emilio Botín entrega periódicamente los premios Nansaemprende, para el Desarrollo Rural del Valle del Nansa y Peñarrubia (Cantabria).
  • ¡En Rusia! Allí también se habla de Desarrollo Rural y de medio rural, aunque con poca voluntad de invertir dinero. Alrededor del 30 por ciento de los rusos viven actualmente en los pueblos, por lo que ya se vaticina que los 300 mil millones de rublos (6,854 millones de euros) que se prevé invertir son pocos para empezar a revertir la disminución de la población rusa que vive en el campo.
  • En un título de FP. Quizá muchos lo conocíais, pero me ha llamado muchísimo la atención la existencia del título de Técnico Superior en Paisajismo y Medio Rural.
  • En un título universitario. Universidades como la de Zaragoza ofertan el Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural.
  • En el tratamiento de enfermedades mentales. En Cautla, México, 25 pacientes con esquizofrenia son tratados desde el medio rural. Llevan a cabo la siembra y cosecha de hortalizas, en un intento de que ello sirva de apoyo a su recuperación y demostrar que son aptos para el desarrollo de diversas actividades.
  • En una plataforma de movilización social. Con el eslogan de Por un mundo rural vivo, "se ha configurado como un movimiento social que aglutina las fuerzas progresistas que trabajan en los pueblos, siendo el único movimiento que procede de un ámbito rural en un contexto en el que dominan las organizaciones y movimientos urbanos", explican en su web.

    Supongo que con el tiempo, iré conociendo más sitios en los que me extrañe oír hablar de medio rural, pero al fin y al cabo, eso será buena señal, puesto que significará que el tema genera debate, genera actuaciones, fomenta iniciativas y, por tanto, se están haciendo cosas para proteger lo que hay que proteger y cambiar lo que necesita evolucionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por entrar en mi blog. ¡Vuelve cuando quieras!