martes, 10 de septiembre de 2013

¿Cómo es la vuelta al cole en las zonas rurales?

Fachada del Colegio Público Rural (C.P.R.) "Los Pinares", en la localidad de Peñuelas (Láchar, Granada, España).
Imagen de Fotos de Láchar en Flickr. Licencia CC BY-NC-SA 2.0

Ahora que comienza el curso escolar y que los medios de comunicación están cargados de noticias sobre ello -que si los gastos de septiembre, que si los recortes, que si la enseñanza pública frente a la privada...- he visto necesario hablar un poco de la Educación en las zonas rurales. Al fin y al cabo, salvo reportajes contados y esporádicos sobre las características de las escuelas rurales o noticias que denuncian el cierre de colegios rurales o el reagrupamiento de alumnos de diferentes pueblos en uno solo, poco se habla de ello.
Sean CRA (Colegios Rurales Agrupados) o ZER (Zonas Escolares Rurales), la Educación en el Medio Rural está en peligro:

  1. Por la despoblación de muchas zonas rurales, ya que precisamente este tipo de colegios (que agrupan ciclos y edades diferentes) nace para 'agrupar' los escolares de diseminados y pequeños núcleos rurales o pedanías, que no tienen tantos niños en edad escolar como para llenar un centro ordinario.
  2. Por los recortes provocados por la crisis, que, como siempre, afectan con mayor dureza a las 'minorías' y los escolares del medio rural representan una proporción menor que los de la ciudad.

Pero ¿cómo es la vuelta al cole en las zonas rurales?
Tanto para alumnos como para docentes, puede ser más entusiasta que en los colegios de las ciudades. Al fin y al cabo, estudiar en un colegio rural tiene claras ventajas, y eso es lo que hay que defender.
  • Ventajas para los escolares. Un colegio rural consta de dos o tres aulas como máximo. Los alumnos son de edades diferentes (entre 3 y 11 años) y en una misma sala se comparten varios cursos. Se podría decir que son clases 'particulares', puesto que el maestro trata particularmente el temario y las necesidades de cada uno de sus pocos alumnos. Además, existe un equipo de profesores itinerantes que cada semana se trasladan a los diferentes colegios rurales y se encargan de impartir las diferentes especialidades (lengua extranjera, educación física…). Al contrario de lo que se pueda pensar, estos colegios tienen las mismas instalaciones que las escuelas urbanas, así como la posibilidad de acceso a nuevas tecnologías y los mismos métodos de enseñanza. 
  • Ventajas para los docentes. Trabajar en un colegio rural ofrece más oportunidades que limitaciones, ya que facilita modelos flexibles de organización, potencia el desarrollo de las capacidades de los alumnos (que aprenden en un ambiente más cercano), las relaciones con los padres y madres son más intensas y la participación de la comunidad educativa es mucho mayor y efectiva. Eso en un colegio de ciudad es mucho más complicado.
Por tanto, la Educación en el medio rural no es peor que la de las ciudades. Desde luego es diferente, y, en mi opinión, mejor. Pero, ¿acaso tenemos que descartar lo diferente o lo que no esté pensado para las mayorías? Rotundamente NO.


3 comentarios:

  1. Una clara visión. Enhorabuena por este post sobre la vuelta al cole en la zona rural siempre un tan olvidada. Pronto llegará la entrada al instituto... empieza la odisea de conseguir a todos los profesores necesarios. Veremos cuantos faltan este año y en que fecha comienza realmente el curso.

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  2. ¡Gracias Odette! Me alegra que te guste. Es preocupante que se juegue con la educación de la sociedad de esta forma. Debería haber más movimientos ciudadanos al respecto. SALUDOS!

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  3. ¡Gracias Odette! Me alegra que te guste. Es preocupante que se juegue con la educación de la sociedad de esta forma. Debería haber más movimientos ciudadanos al respecto. SALUDOS!

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