jueves, 25 de octubre de 2012

Neorrurales: de la vuelta al campo por devoción a la búsqueda de oportunidades en el medio rural

El fenómeno del neorruralismo no es nuevo, aunque ahora vuelva a sonar con fuerza. De hecho, aún son muchos los que no están relacionados con esta palabra, desconocen su significado e incluso no saben que ellos mismos son neorrurales. En mi caso, no fue hasta hace unos pocos años que me enteré de que era neorrural, y lo hice con la ayuda de un interesante libro editado por la Asociación de Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), Neorrurales en Andalucía: 52 experiencias, 52 comarcas.

'¡Da el salto!', reportaje emitido por TVE sobre neorrurales en Extremadura.

El caso es que el neorrural de antes no es el de ahora o, dicho de otra forma, el neorruralismo puede ser consecuencia de muy distintas opciones y caminos. Optar por vivir en el medio rural ha sido durante muchos años la consecuencia del hartazgo que la vida urbana y sus excesos ha provocado en algunas personas. Es decir, los neorrurales de no hace tanto tiempo eran personas que decidían trasladar su lugar de residencia al medio rural, al pueblo, porque querían cambiar radicalmente de estilo de vida. Y el pueblo -su calidad ambiental, serenidad, vecindad, asequibilidad, etcétera- se lo proporcionaba. Incluso surgieron entonces las conocidas como ecoaldeas, núcleos rurales repoblados por familias y gente de ciudad que optaron por la vuelta al campo ‘por devoción’, como ha ocurrido en Francia en la última década.

lunes, 15 de octubre de 2012

La mujer del medio rural: los pasos de muchas

En un día como hoy, 15 de octubre, Día de la Mujer Rural era para mí, como mujer y neorrural, inevitable hablar de la situación y los retos de la población femenina del medio rural. Si los retos de la generalidad de las mujeres han sido y son superar la desigualdad laboral, económica y social que existe, en el caso de las mujeres rurales la cosa se hace aún más complicada y compleja, aunque obviamente, las cosas están cambiando.
Mujer en el Medio Rural
Imagen de Ruta Panamericana con licencia Creative Commons. 


Según el Programa Nacional de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014, la mujer representa el 49,3% de la población andaluza rural. La población activa de mujeres rurales se ha duplicado y, a pesar de que sólo en el 28% de las explotaciones agrarias andaluzas constan como titulares, el empresariado femenino en el sector agrario ha crecido un 6,7% en los últimos cinco años. Esta mayor presencia de la mujer en el medio rural tiene, no obstante, una contrapartida. Según datos del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), entre las mujeres más jóvenes, de 18 a 29 años, es más elevado el porcentaje de las que han pensado irse del pueblo, un 43% de media.

Por tanto, uno de los retos de la mujer rural es que la oferta laboral de los núcleos rurales se asemeje a la de las ciudades. Dicho de otro modo, no es que no haya trabajo en el medio rural sino que este no se adapta a las expectativas que, por formación, tiene muchas mujeres jóvenes del medio rural. Esta situación ha hecho muy común hasta ahora que las mujeres rurales jóvenes -el relevo generacional- dejara el núcleo rural para buscar empleo cualificado y acorde a su formación en la ciudad.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Ser emprendedor en el medio rural, sí o sí

Artista Antonio Ballester. Residencia en La Gomera. Canarias. Campo adentro-arte, agriculturas y medio rural
El artista Antonio Ballester en la Residencia en La Gomera (imagen de Campo Adentro 
con licencia CC BY-NC-SA 2.0, bajada de Flickr).

He elegido este tema para mi segundo post porque la difícil coyuntura económica actual nos está familiarizando mucho, muchísimo, con dos palabras: emprendimiento y coaching (vamos, entrenarse para tener confianza en sí mismo, que es lo que hace falta para arriesgar sin morirse de miedo).  Teniendo en cuenta las dificultades actuales, y crecientes, para encontrar empleo y las durísimas e incluso 'humillantes' condiciones económicas y laborales que se están viendo obligados a soportar los que están empleados, el emprendimiento está planteándose más que como una alternativa como una obligación. O te lías la manta a la cabeza y te autoempleas, o te frustras intentando encontrar un trabajo digno y que se adapte a tu cualificación, más aún en el Medio Rural. Y ese es mi caso.