miércoles, 3 de octubre de 2012

Ser emprendedor en el medio rural, sí o sí

Artista Antonio Ballester. Residencia en La Gomera. Canarias. Campo adentro-arte, agriculturas y medio rural
El artista Antonio Ballester en la Residencia en La Gomera (imagen de Campo Adentro 
con licencia CC BY-NC-SA 2.0, bajada de Flickr).

He elegido este tema para mi segundo post porque la difícil coyuntura económica actual nos está familiarizando mucho, muchísimo, con dos palabras: emprendimiento y coaching (vamos, entrenarse para tener confianza en sí mismo, que es lo que hace falta para arriesgar sin morirse de miedo).  Teniendo en cuenta las dificultades actuales, y crecientes, para encontrar empleo y las durísimas e incluso 'humillantes' condiciones económicas y laborales que se están viendo obligados a soportar los que están empleados, el emprendimiento está planteándose más que como una alternativa como una obligación. O te lías la manta a la cabeza y te autoempleas, o te frustras intentando encontrar un trabajo digno y que se adapte a tu cualificación, más aún en el Medio Rural. Y ese es mi caso.
Es fácil escuchar: "si todo el mundo emprende, si toda la gente se hace empresaria, ¿quién trabaja por cuenta ajena? y, sobre todo, ¿quién genera caja para la pervivencia de esas empresas?". Evidentemente no todos los desempleados pueden optar por el autoempleo, bien porque no quieren asumir riesgos bien porque cuando los asumen no han previsto con suficiente profundidad si su empresa es viable. Tener un buen plan de empresa y un correcto asesoramiento por parte de los CADEs y centros públicos de apoyo al emprendimiento es fundamental. Pero teniendo en cuenta que Internet ya centraliza buena parte de la economía mundial, que toda empresa, institución y persona tiene su propia 'identidad digital', ¿por qué no empezar ya a trasladar al on line nuestra propuesta profesional/ o de negocio teniendo en cuenta que las limitaciones geográficas de antaño ya no existen? El acceso a Internet y las competencias digitales nos igualan hoy día a tod@s en lo que a oportunidades se refiere. Y bajo ese planteamiento estoy preparándome para iniciar mi propia empresa en el medio rural.

Internet, una herramienta imprescindible del Desarrollo Rural

Tras lo dicho, ya os podréis imaginar que no tiene sede física y que se desarrollará plenamente en Internet, porque ahora todos, Medio Rural y ciudades, empresas de Nueva York (Nueva York, EE.UU.) y Loja (Granada, España) pueden llegar a los mismos clientes, moverse en los mismos mercados, con un buen producto, generando buena conversación y teniendo claro cuál es y dónde está su público (en qué foros, redes, plataformas Social Media se mueve). El Medio Rural tiene la calidad de vida, lo saludable, la cercanía, la excelencia en sus productos... que las ciudades perdieron hace tiempo y ahora (en plena crisis económica y, sobre todo, de valores) añoran y quieren recuperar. #LaVueltaAlCampo de tod@s es difícil, pero el Medio Rural tiene ante sí la oportunidad de hacer llegar su variada y buenísima oferta (entorno natural y patrimonial, vecindad, calidad ambiental, productos ecológicos, turismos activo y rural...) al resto del mundo. Y para ello el emprendimiento -solo o desde el cooperativismo- es imprescindible, máxime entre los jóvenes. Así nacerán nuevas empresas solventes que generarán empleo y, entonces, nadie podrá cuestionarse si es bueno animar al emprendimiento.

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