miércoles, 21 de agosto de 2013

El medio rural hoy: más cercano, más conocido, más valorado

El medio rural ha cambiado, personalmente creo que para mejor. Por eso he decidido 'reciclar' para Zona Rural la entrada que hace unos meses publiqué en el blog de Gente Rural.


El medio rural es cada vez más cercano gracias a la web 2.0.
FOTO: WEB GENTE RURAL.

El pueblo era la zona rural cada vez más despoblada, envejecida, desconectada, obsoleta… El medio rural ha sido considerado hasta hace no tanto como el espacio donde las únicas oportunidades laborales eran la agricultura y la ganadería. Y eso no era entonces la mejor alternativa para los que se incorporaban al mercado laboral. Pero, las cosas han cambiado y están cambiando afortunadamente y, aunque, todo no sea color de rosa, el medio rural tiene hoy oportunidades y fortalezas que puede aprovechar para construir su futuro. 
Desde hace varios años, en que la calidad de vida urbana -extremadamente industrializada, estresada e incluso desnaturalizada- cotiza a la baja, la vuelta al pueblo no está sonando descabellada. Más bien al contrario, la propia Federación de Sociología, apuestan por la vuelta a lo local (actividades agropecuarias, turismos rural, consumo responsable, costumbres sostenibles). Y, si tenemos en cuenta que, además, las estadísticas hablan de un aumento de la población generalizado en las cabeceras de comarca, es evidente que algo está cambiando.
Hasta no hace tanto el acceso a Internet a una velocidad decente, era privilegio de la urbes. Pero ya no es así.
Según el Perfil sociodemográfico de los internautas del INE:
-Si sumamos los porcentajes de los tres tramos que comprenden el medio rural (<10.000, 10.000-20.000 y 20.000-50.000 habitantes) y hacemos media, las distancias se acortan: frente al 73,1% de ciudadanos de grandes urbes que han accedido una vez al mes lo hacen el 66,3% de los vecinos de localidades rurales y rurales intermedias (hasta 50.000 habitantes).
-La proporción de internautas que accede con frecuencia semanal en zonas rurales y en capitales con más de quinientos mil habitantes es prácticamente la misma.
Por tanto, el medio rural puede ahora ofrecer todas sus ventajas y virtudes, pero en condiciones mucho mejores a través de la Red. Consecuencia directa: se acercan servicios y se aceleran inversiones, máxime cuando la web social (redes sociales, blogs, podcasting, videoblogging, etc.) nos da la misma voz a todos y todas, siempre que contemos con acceso a Internet desde un PC, una tableta o un smartphone.
Eso sí. La sociedad es muy consciente de la importancia del medio rural. Pero ¿lo es la administración?


2 comentarios:

  1. Desde luego que la extensión de las TIC ha sido muy importante para la revitalización de los pueblos pero, también, el espíritu emprendedor de sus jóvenes habitantes, que han visto en su entorno oportunidades.

    ResponderEliminar
  2. ¡Así es Avaibook! En realidad, al menos según mi opinión, en muchos casos ambas cuestiones han ido de la mano. Los emprendedores han sabido captar dónde hay oportunidades a la par que aprovechar las herramientas y posibilidades que proporcionan herramientas tecnológicas como Internet.
    ¡Muchísimas gracias por participar de nuevo!

    ResponderEliminar

Gracias por entrar en mi blog. ¡Vuelve cuando quieras!