viernes, 8 de noviembre de 2013

De cómo la 'moda' de lo ecológico beneficia al medio rural



Hablar de ecología siempre ha sido positivo, más que nada porque ha sido un concepto nacido como redención a las devastadores consecuencias de prácticas intensivas en todas las áreas de producción (agricultura, ganadería, textil, turismo, combustibles...).
El perfil del consumidor de productos ecológicos es una persona de ciudad, sí, pero indudablemente la tendencia creciente a consumir ecológicamente beneficia a los empresarios, agricultores, ganaderos... que optan por esta forma de producir, por supuesto casi siempre en zonas rurales. Por eso digo que esa 'moda', que al final será -estoy convencida- un imperativo social, beneficia al medio rural, porque le ha proporcionado nuevas vías para su crecimiento, nuevas fórmulas de Desarrollo Rural.


Productos ecológicos y medio rural.
Panal de miel ecológica. FOTO: ZONA RURAL.

Artesano o casero no es ecológico

Lo cierto es que en sectores como la agroindustria la producción ecológica no para de crecer (este último año según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha habido un crecimiento del 68%), se multiplican las tiendas online de alimentación ecológica, como cashrural o enterbio, surgen proyectos que demuestran la correlación entre producción ecológica y conservación de hábitats... Lo ecológico, vende.

Pero también es verdad que, en torno a ello hay una expectación tal que predomina un interés importante de muchas firmas (de alimentación, ropa, etc.) en subirse al carro de lo ecológico cueste lo que cueste. Y claro, a veces se pierde la esencia de lo que verdaderamente es ecológico. Por eso, no está de más saber qué criterios se siguen para saber porqué algo es etiquetado como ecológico o bio, porque con frecuencia el consumidor cree que todo lo casero, artesano o natural lo es, y nada más lejos de la realidad.

La otra pata que aún cojea en lo ecológico es su todavía público minoritario

El hándicap actual de la producción ecológica, de los empresarios de zonas rurales que se deciden por dar ese valor añadido a sus artículos es que el consumo sea dentro de nuestras fronteras, entre otras cosas para ahorrarse los costes de exportación, pero, sobre todo, porque sería la mejor forma de que lo ecológico fuera un impulso definitivo del medio rural. Un dato: España es uno de los países con mayor superficie cultivada de agricultura ecológica de Europa pero la mayor parte de esta producción se exporta fuera. El beneficio empresarial para el medio rural español está ahí, pero sí el perfil del consumidor ecológico fuera una persona de ciudad o pueblo indistintamente y de clase media (y no media-alta como ahora) sería más fácil hablar de cómo lo ecológico dio un nuevo empujón al Desarrollo Rural. Si hubiera:


  1. Menos intereses comerciales de las grandes compañías que controlan la alimentación -poco interesadas en  producciones que no sean a mansalva-.
  2. Más información y promoción sobre los beneficios de un consumo ecológico y los muchos perjuicios de todo tipo del consumismo artículos excesivamente artificiales.
  3. Más educación ecológica.
  4. Y, por supuesto, más ayudas y fórmulas para reducir precios.


Entonces, sólo entonces, lo ecológico beneficiará del todo al medio rural.




2 comentarios:

  1. Desde el medio rural en el que me encuentro y como persona que ha apostado por el desarrollo rural de su zona puedo afirmar que cada día más personas intentamos consumir el mayor número de productos ecológicos posibles, tanto en ciudad como en ámbito rural, la información se recibe en todos lados y cada cuál decide comprar lo que más beneficie a su salud o no. Lo que pasa es que todavía para el agricultor o para el ganadero hay demasiados pasos administrativos y eso resulta caro, pero por suerte existe el certificado de confianza que cada día funciona entre particulares.

    ResponderEliminar
  2. Todo se andará Odette... en mi opinión lo más importante es que las políticas den prioridad a la salud de los consumidores y pongan trabas a las empresas que no apuesten por la calidad y lo natural. Entonces lo ecológico se impondrá. Con la grave crisis que vivimos, todo se hace más difícil. ¡Gracias por entrar y comentar de nuevo!

    ResponderEliminar

Gracias por entrar en mi blog. ¡Vuelve cuando quieras!