martes, 29 de octubre de 2013

El desarrollo rural de aquí, el desarrollo rural de allá

Medio rural en España.
Zona Rural en Andalucía (IMAGEN: ZONA RURAL)
El Desarrollo Rural es un concepto relativamente reciente. Sin embargo no parece que signifique exactamente lo mismo en todos los lugares del mundo.  Aquí, en España, en Europa, el Desarrollo Rural supone políticas de promoción económica del Medio Rural que quiere poner a nuestras zonas rurales en una mejor situación y, sobre todo, en una situación de equilibrio sociolaboral respecto a la ciudad. Pero cuando leo noticias sobre el Desarrollo Rural en cualquier país de Latinoamérica, el trasfondo e incluso los objetivos son diferentes a los de aquí: aquí se trata de mejorar, allí se trata de despegar en muchos casos; aquí el Desarrollo Rural quiere dar futuro a las zonas rurales, allí el Desarrollo Rural es el camino para dar futuro e igualdad a la práctica totalidad de la sociedad. Aquí vivir en el medio rural es minoritario, allí el medio rural es el paisaje predominante.
Es decir, a tenor de lo que veo, el Desarrollo Rural de aquí y de allá es bastante diferente:
  • La diversificación de la economía rural es muy importante en América Latina, aunque de distinto modo que en Europa. En Europa lo es porque se necesitan crear alternativas locales de empleo diferentes a la agricultura o la ganadería. En América Latina, en cambio, la diversificación es importante porque es la única forma de responder al crecimiento de la población rural y ofrecer una alternativa económica viable a gran parte de un campesinado pobre.
  • El Desarrollo Rural representa en Latinoamérica la transformación de la agricultura campesina y la lucha contra la pobreza en el campo y los derechos de los campesinos sobre las tierras. En Europa, en cambio, parece más ligado a la lucha contra la marginación y la despoblación de las zonas rurales a favor de las zonas urbanas.
  • En los países latinoamericanos, el Desarrollo Rural supone encontrar la manera de que la agricultura y ganadería no sea sinónimo de pobreza, explotación e injusticia social, mientras que en Europa es la manera de innovar en los sectores tradicionales (agricultura y ganadería) y crear nuevos sectores para crear empleo y bienestar. 
No es que el Desarrollo Rural sea más importante aquí o allá, es que las circunstancias son diferentes, hasta el punto en que en países como Colombia, el Desarrollo Rural forma parte del conflicto armado y de las actuales conversaciones de paz.
Además, en América Latina la distancia entre la ciudad y el campo es en general mayor. Y es que varias décadas de inversiones públicas y privadas en infraestructura y servicios hacen que muchas de las zona rurales de Europa cuenten con facilidades y servicios de calidad y con oportunidades de empleo más parecidos a los de las ciudades. En cambio, en América Latina las medianas y grandes ciudades son mucho más concentradoras de servicios y, la pobreza, un lastre aún hoy en muchos países latinoamericanos, se ceba especialmente con sus zonas rurales.

Resumiendo, el Desarrollo Rural es muy diferente a un lado y otro del Atlántico.


1 comentario:

  1. Saludo, Noelia. Te mereces un reconocimiento para tu blog y por eso te otorgamos este premio. Enhorabuena. http://rmvmr.blogspot.com.es/2014/03/otorgamos-el-premio-conoceme.html

    ResponderEliminar

Gracias por entrar en mi blog. ¡Vuelve cuando quieras!