jueves, 3 de octubre de 2013

Crear empleo en las zonas rurales ¿marketing o hechos?

Empleo en el medio rural
Los pueblos necesitan nuevas y mejores oportunidades laborales. FOTO ZONA RURAL.

Hablar de creación de empleo, de incentivos a la contratación, de programas de incorporación a la vida laboral, de planes de activación del mercado laboral... es muy habitual. Son propuestas -más o menos bien planteadas- que forman parte de las prioridades de cualquier administración y, no nos engañemos, de sus objetivos de marketing, es decir, de su estrategia de comunicación institucional.
En los últimos días, he leído algunas informaciones sobre proyectos o planes para crear empleo en el medio rural. Y yo me pregunto, ¿hablamos de puro marketing o de hechos?


Un estudio presentado por el Ministerio de Agricultura (Magrama) en 2011 sobre Oportunidades Laborales en el medio rural mencionaba varios sectores clave para generar empleo en las zonas rurales de nuestro país:

  • Rehabilitación de viviendas en el medio rural.
  • Rehabilitación energética.
  • Servicios a las personas.
  • Industria agroalimentaria.
  • Servicios y aprovechamientos forestales.
  • Producción de energía con biomasa.
  • Servicios turísticos y de ocio.
  • Conservación y gestión de los espacios naturales.
  • Inmobiliarias y gestoras de suelo y tierras.
  • Consultoría y asesoría empresarial y tecnológica.
  • Consultoría e ingeniería ambiental.
  • Instalación y mantenimiento de huertos solares y fotovoltaicos.
  • Empresas de Servicios Energéticos.
  • Producción de biocarburantes.
  • Teletrabajo... 

Decía lo de marketing no porque se trate de un engaño, entiéndanme, sino porque todos sabemos que las cosas que se comunican o de las que se informan en muchos momentos no llegan a alcanzar sus objetivos. En otras palabras, no llegan a servir para mucho o incluso no sirven para nada.
Para hablar de estos sectores clave, hay que hablar de ciertos cambios previos mucho más relevantes e imprescindibles que los planes o programas sociolaborales que se propongan; hay que hablar de cambios legislativos, empresariales y sociales, y eso no se consigue en muchos casos fácilmente.
No obstante, el mismo documento del Magrama, que antes mencionaba, habla de ciertas medidas previas necesarias para que generar empleo en el medio rural sea posible:

Fiscales (como las deducciones en el IRPF por compra, alquiler y rehabilitación de viviendas o la puesta en marcha del “céntimo forestal”, etcétera).
Legislativas (como la adaptación de las leyes a las singularidades de las empresas del medio rural).
Regulatorias (como la definición y de un marco regulatorio y de primas para las energías renovables).
Medidas de las propias administraciones (como la mejora de la eficiencia energética de edificios oficiales).
Medidas de apoyo (a las inversiones en exportación y en I+D+i en los sectores agrario y agroalimentario, o al Turismo de Interior).

Lo que sí observo diariamente es que surgen iniciativas privadas relacionadas con la generación de empleo en el medio rural, como Empleo Rural, Emprender para Conservar  o Pueblos Abandonados, y semipúblicas, como las que realizan GDR desde Aragón Rural y otros proyectos. En ellas se pone una voluntad férrea y, en cierto modo, se obtienen resultados. Sin embargo, ¿para cuándo una apuesta decidida de todas las administraciones por mejorar las oportunidades laborales del medio rural con visión de futuro?
Esperemos que pronto, porque, si no, la crisis se cebará de manera muy especial con el medio rural, y eso tendrá también serias consecuencias en el futuro de toda la sociedad (urbana y rural).



3 comentarios:

  1. Esperemos que se pongan pronto las pilas las administraciones públicas, pues estamos perdiendo patrimonio y tradiciones por abandono del entorno rural. Somos muchos a los que nos gustaría que no ocurriera y nos planteamos volver al campo pero aún no se toma en serio de forma institucional. Gracias por tu blog, por dar voz al mundo rural.

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  2. Así lo creo yo también Lidia. Hay recursos, hay ideas, hay ganas, pero faltan voluntad política y planes transversales. Que cambien las cosas desde el origen. Las acciones concretas, las ayudas, etc. están bien pero no sirven de nada si no se cambia todo y se empieza a valorar de verdad el medio rural.
    ¡Mil gracias por entrar y leerme! ¡Un saludo!

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  3. Así lo creo yo también Lidia. Hay recursos, hay ideas, hay ganas, pero faltan voluntad política y planes transversales. Que cambien las cosas desde el origen. Las acciones concretas, las ayudas, etc. están bien pero no sirven de nada si no se cambia todo y se empieza a valorar de verdad el medio rural.
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