martes, 15 de octubre de 2013

La lucha de la mujer del medio rural: menos homenajes y más cambios reales

Día de la Mujer Rural
Precios imagen de Alex Campro, en Flickr con Licencia CC BY NC ND 2.0.


Hoy es el Día de la Mujer Rural, como todos sabéis y los medios se hacen eco de ello. Está bien conocer testimonios, poner cara... a mujeres del medio rural que luchan cada día por abrirse paso en un mundo especialmente desigualitario y, por qué no decirlo, machista, como el rural. Pero, creo que sería mucho mejor hablar de medidas y políticas claras, efectivas y reales para poner fin a esta situación:


-El éxodo rural es mayor en mujeres que en hombres y no sólo porque seamos más en número sino porque queremos una salida profesional, un mejor desarrollo personal y un menor control.

-En el medio rural los roles y estereotipos ligados a las mujeres (ama de casa y mamá, responsable de la Educación de los hijos, sin autonomía económica...) siguen estando demasiado afianzados.

-La violencia de género también es tratada de forma diferente en las zonas rurales: Por la educación y la cultura, los casos de violencia machista se ocultan y, según apuntan, las asociaciones, la crisis también ha afectado a estas políticas en el medio rural;  España ha pasado del puesto séptimo al 22 a nivel internacional.

-Las exigencias sociales, la falta de oportunidades laborales, el menor acceso formativo en el medio rural, siempre se ha cebado especialmente con la mujer. Y lo sigo haciendo.

Con todo esto quiero decir, que os homenajes están muy bien y son necesarios, pero ha llegado el momento de que la acción social demande cambios reales en la vida y oportunidades de las mujeres rurales. ¿Qué hay que celebrar? Ha habido cambios, sí. Pero ¿son suficientes como para estar conformes y satisfechos? Pues no, la verdad. Y la máxima preocupación ahora debe estar en que los recortes no supongan un retroceso hasta la mujer rural de hace décadas.


2 comentarios:

  1. Pues.. si.. es asi yo que quiero ser rural..voy a trabajar para que cambie.. y el cambio está en las personas y las mujeres somos el motor del mundo.. en nosotras está el cambio del mundo.. trabajando unidas lo lograremos y erradicaremos el machismo y toda lacra que nos ha sido inculcada y mansillada sutilmente por el sistema..

    ResponderEliminar
  2. Cierto es que hay que trabajar mucho aún. Y desde la unión de todas, sin duda. ¡Muchas gracias por comentar!

    ResponderEliminar

Gracias por entrar en mi blog. ¡Vuelve cuando quieras!