martes, 29 de octubre de 2013

El desarrollo rural de aquí, el desarrollo rural de allá

Medio rural en España.
Zona Rural en Andalucía (IMAGEN: ZONA RURAL)
El Desarrollo Rural es un concepto relativamente reciente. Sin embargo no parece que signifique exactamente lo mismo en todos los lugares del mundo.  Aquí, en España, en Europa, el Desarrollo Rural supone políticas de promoción económica del Medio Rural que quiere poner a nuestras zonas rurales en una mejor situación y, sobre todo, en una situación de equilibrio sociolaboral respecto a la ciudad. Pero cuando leo noticias sobre el Desarrollo Rural en cualquier país de Latinoamérica, el trasfondo e incluso los objetivos son diferentes a los de aquí: aquí se trata de mejorar, allí se trata de despegar en muchos casos; aquí el Desarrollo Rural quiere dar futuro a las zonas rurales, allí el Desarrollo Rural es el camino para dar futuro e igualdad a la práctica totalidad de la sociedad. Aquí vivir en el medio rural es minoritario, allí el medio rural es el paisaje predominante.
Es decir, a tenor de lo que veo, el Desarrollo Rural de aquí y de allá es bastante diferente:

miércoles, 23 de octubre de 2013

¿Ha cambiado el medio rural? No tanto como creemos

Como dice la canción, ¡cómo hemos cambiado!!! Pues, a mi entender, no tanto como creemos. El medio rural ha cambiado -creo que mejorado- en muchas cosas importantes: en los servicios sanitarios y educativos que ofrece, en las infraestructuras de comunicaciones y telecomunicaciones, en la cualificación de su población, en materia de igualdad... pero, en realidad, lo ha hecho al mismo ritmo que también han ido cambiando y evolucionando todas esas cosas en las ciudades. Ni más ni menos. Así que, por ese lado, el medio rural no ha cambiado tanto; es la sociedad -la cultura, las administraciones, la gente...- la que ha ido cambiando.

Cambios del medio rural
IMAGEN: ZONA RURAL.

El medio rural de hoy ya no es sinónimo de trashumancia o de aldeas con varias decenas de abuelos, y gracias al Desarrollo Rural la vida rural no es la del pasado. Hasta ahí todos de acuerdo.
Pero aún atesora mucho de sobreenvejecimiento, masculinización, desigualdades y vulnerabilidad laboral. Y ahí es donde digo que las cosas no han cambiado tanto, y lo peor, con la crisis económica, la realidad puede retroceder aún más. Hay muchas cosas que no han cambiado:

martes, 15 de octubre de 2013

La lucha de la mujer del medio rural: menos homenajes y más cambios reales

Día de la Mujer Rural
Precios imagen de Alex Campro, en Flickr con Licencia CC BY NC ND 2.0.


Hoy es el Día de la Mujer Rural, como todos sabéis y los medios se hacen eco de ello. Está bien conocer testimonios, poner cara... a mujeres del medio rural que luchan cada día por abrirse paso en un mundo especialmente desigualitario y, por qué no decirlo, machista, como el rural. Pero, creo que sería mucho mejor hablar de medidas y políticas claras, efectivas y reales para poner fin a esta situación:

jueves, 10 de octubre de 2013

Lo que cambiaría de mi pueblo


Siempre hablo de las cosas buenas del medio rural, de lo que me aporta y ha aportado, de las potencialidades que en él veo, pero creo que pocas veces he comentado en voz alta lo que cambiaría de él o, más aún, lo que no me gusta nada de la vida rural.

¿Qué cambiarías de tu pueblo?
IMAGEN: ZONA RURAL.



¿Que qué cambiaría de mi pueblo?

  • El cotilleo es uno de los 'deportes' nacionales, todos lo sabemos, pero cuando vives en una zona rural 'padeces' un afán de inmiscuirse en la vida ajena más pronunciado. Dicho de otra forma, la gente -sean o no tus vecinos cercanos- se "mete en lo que no le llaman" y conocen detalles de tu vida que roza el espionaje.

jueves, 3 de octubre de 2013

Crear empleo en las zonas rurales ¿marketing o hechos?

Empleo en el medio rural
Los pueblos necesitan nuevas y mejores oportunidades laborales. FOTO ZONA RURAL.

Hablar de creación de empleo, de incentivos a la contratación, de programas de incorporación a la vida laboral, de planes de activación del mercado laboral... es muy habitual. Son propuestas -más o menos bien planteadas- que forman parte de las prioridades de cualquier administración y, no nos engañemos, de sus objetivos de marketing, es decir, de su estrategia de comunicación institucional.
En los últimos días, he leído algunas informaciones sobre proyectos o planes para crear empleo en el medio rural. Y yo me pregunto, ¿hablamos de puro marketing o de hechos?